1.- BECARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO ESTE CURSO

El curso está concebido para ser seguido por cualquier titulado universitario, siendo de utilidad a cualquier entorno de la empresa (producción, I+D, marketing, operaciones, calidad, ingeniería, mantenimiento, comercial, finanzas, recursos humanos, formación, logística, administración, etc.).

 

2.- OBJETIVOS

El interés del curso radica en que cada vez es más frecuente la necesidad de acometer, dentro de las empresas, nuevas operaciones, discontinuas y complejas (proyectos innovadores) en las que participan equipos técnicos variados, que entrañan riesgos elevados y que implican la consecución de objetivos ambiciosos en calidad, coste y plazo. Los proyectos innovadores se orientan tanto a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, como a la mejora de los existentes.

Con este curso se pretende introducir al alumno en la metodología de la dirección integrada de proyectos, conocida como “project management” y del conjunto de técnicas que deben utilizarse para garantizar la correcta gestión en el ciclo de vida del proyecto en sus diversas etapas: fase de definición, toma de decisiones, planificación, seguimiento y control, y cierre. Con la dirección integrada de proyectos se trata de alcanzar los objetivos principales (prestaciones, coste, plazo y calidad) y procurar la satisfacción del cliente y de las partes interesadas en los resultados del proyecto (stakeholders).

Se orienta al alumno sobre los factores de éxito de la gestión de proyectos en el marco de la empresa: los aspectos organizativos, las técnicas de planificación, la documentación del proyecto y la preparación de presupuestos, así como también se aborda la problemática de la creación de empresas innovadoras.

 El curso se ilustra con multitud de ejemplos de proyectos innovadores tanto sectoriales como empresariales. El curso puede ser seguido por cualquier titulado universitario, siendo de utilidad a cualquier entorno de la empresa (producción, I+D, márketing, operaciones, calidad, ingeniería, mantenimiento, comercial, RRHH, etc.)

 

2.- METODOLOGÍA

El profesor expondrá el contenido del temario en diversos capítulos expuestos en la plataforma de Citius e incentivará la participación de los alumnos planteando debates de forma continuada y, especialmente, al final de cada semana después de la lectura de cada tema. La exposición se acompañará de la ilustración de casos prácticos relacionados con cada apartado del programa. Los alumnos tendrán diálogo abierto y permanente con el profesor a través de los foros y del correo.